martes, 20 de febrero de 2018

Entrevista a una comerciante del siglo XVIII


Periodista: Acabamos de salir de una cápsula del tiempo. Parece que hemos retrocedido unos 246 años en el tiempo. Nos hemos encontrado a una joven comerciante en la ciudad de Sevilla. Señorita, ¿cómo se llama?

Comerciante: Me llamo María.

Periodista:¿Dónde nació? ¿Cuándo?

Comerciante: Nací aquí en Sevilla el 27 de julio de 1.744.

Periodista: ¿Estudiaste o trabajaste? ¿Dónde?

Comerciante: Estudié hasta los 6 años. A partir de ese momento, mis padres  tuvieron que sacarme del colegio para ayudarles con el ganado. Estudié en un antiguo colegio de un pueblo cercano, y debía levantarme muy temprano.

Periodista: ¿Te casaste? ¿Quién fue tu marido?

Comerciante: No me he casado y no tengo novio ni marido.

Periodista: ¿Tienes hijos o hijas?

Comerciante: No, no tengo hijos ni hijas.

Periodista:¿Cuáles fueron las principales actividades que realizaste: obras, decisiones políticas, trabajos…?

Comerciante: He trabajado de ganadera y artesana.

Periodista: ¿A quién serviste? ¿A quién gobernaste?

Comerciante: No he servido ni he gobernado a nadie.

Periodista: ¿Qué luchas importantes ocurrieron en tu época?

Comerciante: En mi época, ha habido varias guerras importantes, como la guerra de Sucesión, en 1.700 cuando el rey Carlos II murió sin dejar sucesor. Eso, fue lo que provocó esta guerra entre el archiduque Carlos (de origen alemán y apoyado por Aragón) y Felipe de Anjou (de origen francés y apoyado por Castilla). El vencedor, fue Felipe de Anjou y comenzó la dinastía de los Borbones.

Periodista:¿Cómo vivía la gente en tu época (o ahora para ti)?

Comerciante:Aquí la gente vive de la agricultura y sufren crisis constantes. Los artesanos hemos sufrido una gran crisis. Todos nosotros somos “no privilegiados”, nosotros debemos pagar impuestos y no ocupamos puesto de gobierno. Por otra parte, están los “privilegiados”, que son la nobleza y el clero que ocupan puestos de gobierno y no pagan impuestos. En resumen, que los “no privilegiados” tenemos que buscarnos la vida.

Periodista: Muy interesante… Vamos con otra pregunta. ¿Cómo eran los edificios en tu época (o ahora para ti)?

Comerciante: Aquí los edificios son de estilo barroco.

Periodista: ¿Hubo pintores importantes (o ahora para ti)?

Comerciante: Pues no muchos la verdad. Aunque estemos viviendo

el Siglo de Oro en cuanto a literatura, en pintura el más destacado es Goya.

Periodista: María, muchas gracias por tu tiempo. Me parece que debo irme ya a mi época. Me iré a la cápsula y regresaré.

Comerciante: Ha sido un gran placer. Buen viaje de vuelta.

Periodista: Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario